EDADES GEOLÓGICAS
Contextualización para el caso Colombiano
El siguiente cuadro nos muestra la estratigrafía general por eras, periodos y ciclos orogénicos, además del tiempo de duración:
Durante la era arqueozoica se considera la formación del sistema solar y de la Tierra. Hasta los 3900 m.a. no se identificaron rocas, y a partir de esto también se da el origen de la vida (células procariotas y eucariotas). En la era proterozoica se da el proceso de la fotosíntesis, por lo cual hay oxígeno libre en la atmósfera; evolucionan los organismos eucariotas, y alrededor de los 600 a 800 ma se originan las plantas, hongos y animales. Este periodo se considera “precámbrico” (2). Para el caso colombiano, según la Memoria Geológica de Colombia (3), el precámbrico se caracterizó por presentar rocas ígneas intrusivas, volcánicas y metamórficas (granitos, traquitas y neises) que formaron los departamentos de Vaupés, Guainía y Vichada. En Colombia se han encontrado rocas muy antiguas como los neises y granitos formadores del Complejo Migmatítico de Mitú de hace 1780 millones de años, ó aquellas que hacen parte de sectores como Florencia – Caquetá, la Serranía de la Macarena – Meta, Líbano, Armero e Ibagué – Tolima, Serranía de San Lucas – Antioquia / Bolívar, Bucaramanga – Santander, Cerro Jurisdicciones – Santander, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Cerro Jojoncito – Guajira. El escudo de Guayana se constituyó a partir de las rocas precámbricas nombradas anteriormente; éstas formaron parte del núcleo continental antiguo de Suramérica (4).
En la era paleozoica se dan grandes cambios que se explicarán en cada periodo de esta era. Durante el periodo cámbrico se dio la formación de las masas continentales Laurentia, China y Gondwana. El clima era templado y poco variable. Aparecen algunos vertebrados y peses agnatos (sin mandíbula). Finalizando este periodo se dio una extinción de la mitad de los animales y gran cantidad de artrópodos (2).
En el periodo ordovícico Laurentia y China se desplazan al Ecuador, mientras que Gondwana hacia el polo Sur. Aparecen los peses con mandíbula (gnathostomados). En el final de este periodo ocurrió la primera extinción masiva donde desaparecieron cerca del 70% de las especies marinas (2).
En el silúrico aparecieron las cadenas montañosas de Europa, y también las plantas vasculares en la Tierra, además evolucionaron los peces y formaron los óseos y cartilaginosos. En el periodo devónico se dio la diversificación de las plantas terrestres en especial de las briofitas, helechos y musgos, al igual que aparecen las plantas con semilla (gimnospermas). Este periodo se conoce como la “edad de los peces” debido a que estos se diversificaron y evolucionaron a los primeros anfibios terrestres con extremidades. En este periodo se vivió la segunda extinción masiva donde el 95% de las especies de los océanos desaparecieron (2).
Durante el carbonífero las masas Laurasia y Gondwana iniciaron la formación de la Pangea (1). Se forman grandes bosques de helechos gigantes que darán origen al carbón vegetal, cuyos sedimentos podrían alcanzar los 900 m. Los organismos representativos de este periodo fueron la gran variedad de insectos y, los repites que evolucionaron de los anfibios. Finalmente en el pérmico aparecen las coníferas, los reptiles dan origen a los grandes mamíferos. Al finalizar este periodo se dio la extinción más grande que ha habido tanto en los océanos como en la tierra (2).
En la región central de la Amazonia colombiana afloraban conglomerados, areniscas, arcillocitas y lutitas y, que debido al escaso movimiento de los estratos, se forma una morfología de mesetas. Que corresponden a las llamadas formaciones Araracuara, Huitoto y Macaya (3).
Por otra parte en la Orinoquia se presentaban rocas sedimentarias y fauna del Ordoviciano (animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera, formaciones de yacimientos de petróleo y gas), afloran en la Serranía de la Macarena y se extienden bajo la cubierta sedimentaria del Cenozoico. Estas sedimentitas fueron llamadas Grupo Güejar, denominación que se sigue utilizando para las rocas del Paleozoico inferior depositadas en la cuenca de los Llaos y el área de La Macarena (3).
La geología de la región andina comprende las tres cordilleras Oriental, central y occidental; Paleozoico inferior (Pzm), el Macizo de Quetame está constituida por esquitos cloríticos sericíticos de grano fino en la parte inferior y por filitas violáceas, pizarras y cuarcitas verdosas en la parte superior.
Paleozoico superior (Pzs)
Devónico: Abarca una gran zona en la cordillera Oriental y en la Serranía de Perijá y está constituido por sedimentos fosilíferos no metamorfoseados, representado la parte superior del Devónico inferior. Se extiende desde la Serrania de Perijá hasta al menos La jagua al sur y corresponde a un periodo de sedimentación marina poco profunda.
El Devónico de Mogotes, en Santander, es semejante al de La Floresta (complejo metamórfico de esquistos y neises), mientras el Gutierrez en Cundinamarca, está constituido por un conglomerado basal, encima del cual aparece una serie de esquistos (roca metamórfica) que alcanza hasta 1.900 m de espesor y reposa sobre filitas del Grupo Quetame. En el Macizo de Santander, cerca a Ocaña, aflora una serie devónica con conglomerados y areniscas cuarzosas, agrupadas en la Formación Las Mercedes y luego limolitas intercaladas con areniscas cuya parte superior contiene fauna del Devónico medio. En el departamento del Huila, las areniscas de Ambica. Constituidas por areniscas cuarzosas y conglomerados, han sido atribuidas al Devónico; cerca a Garzón se encuentra la serie devónica de La Jagua recubierta por arcillas rojas del Carbonífero.
El núcleo de la cordillera central está conformada por metamorfitas, facies esquistos verde a anfibolita, en donde hay evidencias de haber estado sometidas a eventos metamórficos, uno de los cuales sería del Paleozoico inferior y otro del Paleozoico superior (3).
La parte norte de la cordillera está constituida por rocas metamórficas en el flanco; hacia el centro aparece el Grupo Cajamarca y en la parte sur los Grupos Cajamarca, Bugalagrande y los complejos del Rosario y Bolo Azul.
En el sector norte las rocas metamórficas constituidas por neises feldespáticos y alumínicos, cuarcitas y mármoles. La faja occidental (Pzmv) está constituida por esquistos cuarzo-sericíticos-grafíticos y metavulcanitas de estructura esquistosa que conforman los Grupos Valdivia, Cajamarca y parte del Ayurá – Montebello donde las ondiciones de metamorfismo corresponden a las de las facies esquisto verde. Cerca a Ibagué se encuentra una serie de sedimentos del Devónico medio-superior (Pzs), que se presume corresponder a una secuencia marina costera.
En ambos flancos de la cordillera se observan intrusivos (Pzpa) con textura néisica, de composición granítica o granodiorítica, aunque en la mayoría por efectos de erosión han perdido su estructura, en la mayoría se evidencia su origen ígneo, su textura protoclásica parece que se adquirió durante la intrusión, cuando el magma estaba parcialmente cristalizad, y por lo tanto podrían considerarse como neises sintectónicos.
El valle del río Magdalena (medio y superior), se inicia en el Paleozoico superior y se extiende hasta el reciente, con a florecimiento de rocas pre-Cretáceas en el valle superior. La sediemntación del Cretáceo, Terciario y Cuaternario no permite la exposición de rocas más antiguas en la proporción norte del valle superior (Cuenca de Honda).
La era mesozoica se divide en tres periodos. Durante el periodo triásico inicia la separación de la Pangea, y se forman grandes bosques de coníferas. Reaparecen los insectos y los grupos de reptiles son los más dominantes, pero los anfibios mayores desaparecen (2).
Durante el periodo jurásico las gimnospermas son las plantas más dominantes y aparecen plantas con flores. Los dinosaurios conquistan la tierra y son los vertebrados dominantes. Aparecen las aves, y se diversifican los peces. En el periodo cretácico comienza la diversificación de mamíferos, y en el final del periodo hay una extinción masiva donde desaparecen los dinosaurios y sobreviven los mamíferos (2).
Hacia esta era en Colombia, la cordillera central empieza a consolidarse apropiadamente, además ocurren procesos que dan lugar a la Formación Luisa del Tolima y Huila, pues esta cordillera sufre intensas erosiones subaéreas y se depositan abanicos aluviales en las llanuras de su borde oriental (lo que hoy es la Formación antes mencionada). Los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, surgen en el momento que se divide el macrocontinente en Laurasia al norte y Gondwana al sur (durante el Triásico Medio), a partir de una transgresión marina que llegaba al sur de aquellos departamentos y se genera también la formación Payandé sobre una plataforma calcárea marina que va a tener sus sedimentos y que luego emergerá con calizas detríticas y conglomerados, y aportará a la formación de la cordillera (4).
Varias formaciones se generaron durante el Jurásico, período de actividad ígnea intrusiva y extrusiva: Gruesas sucesiones de rocas sedimentarias continentales, con capas rojas de gravas y arenas, probablemente en ambientes desérticos creacon la Formación Mocoa en Putumayo, Saldaña en Tolima y Huila, La Quinta en la Serranía de Perijá, Guatapurí en Cesar y La Corual en la Guajira (4).
Durante el cretácico ocurre una nueva transgresión marina gracias a la apertura del Océano Atlántico Sur, que hace que el mar existente al oriente de la Cordillera Central avance hasta el Putumayo por el sur. Este evento favorece a la depositación en Cundinamarca y en Santander de sedimentos marinos. Por otro lado, en el occidente de de la cordillera continuaba la sedimentación de mar abierto. El Cretácico es especialmente rico en fósiles: las Amonitas, tan comunes en tantas partes de la Cordillera Oriental, como en Villeta, Cáqueza, Pacho, Villa de Leiva, Vélez, etc., y enormes reptiles, como los Plesiosaurios, encontrados en Villa de Leiva. La materia orgánica que se depositaba en las cuencas sedimentarias vendría a constituir con el tiempo, el petróleo y el gas que hoy se halla en los depósitos litificados del Valle Alto y Medio del Magdalena, la costa del Caribe, los Llanos Orientales y la Hoya del Catatumbo (4).
Debido al impacto de un meteorito en México (Península de Yucatán) ocurrieron terremotos, tectonismo global y profundos cambios en la atmósfera y clima del planeta durante finales del cretácico. Estos eventos causaron la extinción de muchas especies en el plañera.
A fines del Cretácico, a raíz del impacto de un meteorito en la Península de Yucatán. El conjunto de fallas de Palestina nombrado anteriormente, al lado oriental de la Cordillera Central, también se origina en esta época. Nuestras famosas esmeraldas, cristales de berilo, se formaron en vetas, diques y rellenos de fractura entre rocas sedimentarias plegadas y falladas del Cretácico Inferior (4).
Posteriormente en la era cenozoica se diversifican los organismos más modernos. Durante en terciario el nivel oceánico comienza a descender, se da la formación de la cadena montañosa del Himalaya, hay formación de las praderas, aparecen los glaciares en la Antártica y por tanto allí disminuye la temperatura, lo que conllevará a una era glacial. Por estas características disminuyen los bosques y afloran las sabanas y los pastizales. Durante los 22 ma sigueintes se dan las estaciones e inicia una gran diversificación de aves y mamíferos. Hacia el final del periodo Suramérica y Norteamérica se unen y por esto hay gran migración de animales. Aparecen grandes carnívoros y comienza la evolución de los homininos (ascendencia humana) (2).
Finalmente en el periodo cuaternario se dan las eras glaciares con fríos extremos, los niveles oceánicos varían por lo cual se dan puentes migratorios terrestres donde viajarán grandes mamíferos adaptados al frío. Aparecen el Homo habilis y erectus el cual migra desde África hacia Asia y Europa. Evoluciona en Homo Sapiens (cazadores y recolectores) y hace 10.000 años aparece la agricultura (2).
En Colombia, durante el Terciario, aún no existe el Río Magdalena tal y como se encuentra desde San Agustín hasta Barranquilla. Aquí, los mares se retiran, dando luz a la mayor parte del territorio. Al occidente de la Cordillera Central, por los departamentos Cauca, Chocó, Córdoba, Sucre, Atlántico, Valle, Nariño, zonas bajas de Bolívar, Magdalena, Cesar y la Guajira, se conserva una franja con gruesa sedimentación marina, y el resto del país es continente con extensas zonas pantanosas (mares poco profundos rodeados por montañas). Es en estas zonas (ciénagas) donde se acumularon los restos vegetales entre arcillas y arenas que a través del tiempo geológico se convertirían en los depósitos de carbón mineral con los que hoy cuenta Colombia (Formaciones Guaduas, Cerrejón, Los Cuervos, entre otros). Este plegamiento da lugar a la formación de serranías anticlinales y valles sinclinales intermedios que condicionaron hoyas de drenaje, así como a la orogenia pre-andina, plegando las estructuras, levantándolas por encima del nivel general de erosión y haciendo desplazar las rocas más rígidas de de la Cordillera Central. En este proceso nacen las fallas del Alto del Trigo, Bucaramanga, Santa Marta (4).
Es en este momento que comienza el solevantamiento de la cordillera Occidental acompañada de plegamientos y fallamientos que contiguamente ocurrían en la zona andina. Alternamente se presentaba vulcanismo submarino en la región de San Andrés y Providencia, y sobre estos volcanes sumergidos se desarrollaron arrecifes coralinos. La intensa meteorización de rocas ultrabásicas en el norte de la Cordillera Occidental produjo la mineralización de níquel y hierro de depósitos como Cerro Matoso, en Córdoba. Vale la pena anotar que antes de esta orogenia no hubo conexión por tierra entre Suramérica y Norteamérica. Con el nacimiento del Istmo las faunas de uno y otro continente pudieron migrar y en Colombia se dio una riquísima evolución fruto de nuestra posición geográfica. La Orogenia Andina es el período más fuerte de deformación y solevantamiento de los Andes que asoció múltiples procesos de formación del oro en la Cordillera Central desde Nariño hasta Antioquia y el Chocó (4).
El Cuaternario está caracterizado por la elevación de la Cordillera Andina hasta su altura actual. Hace aproximadamente un millón de años ocurrió el Pulso Orogénico Andino Tardío con un nuevo levantamiento y la reanudación de fuerte erosión. En este periodo ocurrió el recubrimiento de extensas regiones por glaciares continentales. En Colombia los glaciares de montaña tuvieron mucha mayor extensión que en la actualidad.
Es uno de los periodos con gran actividad eruptiva en la Cordillera Central y en el sur de la Cordillera Occidental. Se registran 38 volcanes, de los cuales hay 12 activos, la acción erosiva los ríos es una constante de la geología colombiana de hoy. Los más importantes yacimientos auríferos en Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño son los de origen aluvial. El cañón del Chicamocha, del Cauca, del Patía, del Guavio, del Porce y tantísimos otros; los saltos como el del Tequendama, los raudales del Guaviare o de Araracuara, etc. son ejemplos de la labor fluvial.
Las aguas subterráneas también erosionan en las rocas calcáreas formando las grutas, cavernas, puentes naturales y ríos perdidos como la Cueva de Los Guácharos (Huila), la Cueva de Tuluní (Tolima), la Caverna del Nus (Antioquia), las n cavernas de Vélez (Santander), la Cueva de Morgan (San Andrés).
El río Magdalena, en el Caribe que hoy sale al mar por Bocas de Ceniza, tuvo otras desembocaduras durante este periodo: el sector de Barbacoas, al sur de la Isla de Barú; la región de Galerazamba, y la región de Ciénaga Grande, en el Magdalena.
La actividad tectónica de los Andes aún no ha cesado; de allí son los terremotos que periódicamente sacuden el territorio Nacional, el hundimiento de algunas regiones y el levantamiento de otras.
El territorio colombiano sufre los efectos de la colisión y movimiento de tres grandes placas de la corteza terrestre: la de Nazca al occidente, la Placa Suramericana al oriente y la Placa Caribe al norte. Entre las dos primeras hay un par compresivo donde se encuentra la Microplaca Macondo con la cadena montañosa de los Andes. Las cordilleras se elevan lentamente a lo largo de grandes fallas activas que las bordean (4).
BIBLIOGRAFÍA
- Iriondo, Martín. Introducción a la Geología. Buenos Aires : Editorial Brujas, 2009.
- Universidad Nacional de Colombia. Las eras geológicas. [En línea] 2008. [Citado el: 16 de Febrero de 2013.] http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/mtria_morfo/evolucion/und_3/pdf/las_eras_geologicas.pdf.
- INGEOMINAS. Mapa Geológico de Colombia: Memoria Explicativa. Bogotá : Ministerio de Minas y Energía, 1988.
- Lobo-Guerrero Uscátegui, Alberto. La Infraestructura de Colombia - Memorias Vol. II. Bogotá : Sociedad Colombiana de Geotécnia, 1994.
No comments:
Post a Comment