ROCAS
Las rocas son el esqueleto de la corteza terrestre y constituyen el paisaje terrestre, el cual está compuesto por las fuerzas internas de la tierra que han actuado a través del tiempo geológico. Las rocas tiene diferentes formas, tamaños y desarrollo que han sido influenciados su composición, propiedades fisicoquímicas propias, resistencia y procesos de génesis (edad). Existen tres tipos de rocas:
Rocas ígneas
Son producto de la cristalización de un silicato (mineral) fundido, que proviene generalmente de magma volcánico. Generalmente tienen una composición mineralógica promedio constituida por un 59% feldespatos, 12% cuarzo, 17% anfíboles y piroxenos, 4% micas y 8% otros minerales. las rocas ígneas pueden ser de dos tipos:
- Intrusivas o plutónicas: Su cristalización se da en la profundidad de la Tierra y poseen granos gruesos, de baja porosidad y permeabilidad. Como estás no llegan a la superficie sus procesos de enfriamiento son muy lentos, por lo cual a partir de estos procesos formas muchos elementos. Sus minerales contienen mejores propiedades porque sus procesos de cristalización son muy definidos. Normalmente general granitos.
- Extrusivas o volcánicas: Se forman en la superficie terrestre, tienen alta porosidad que influye en sus propiedades físicas y pueden ser muy friables, lo que acta directamente su estructura (no es muy buena). Este tipo de rocas son producto de la emisión de partículas y magma a la superficie; tiene procesos de enfriamiento rápidos y producen vidrio volcánico. Estas rocas pueden ser de dos tipos: volcánicas lávicas (rocas de grano fino) y volcánicas piroclásticas (productos de tipo explosivo que incluye cenizas y bloques).
Rocas sedimentarias
Son rocas que han sido formadas por sedimentos que son producto de los procesos de meteorización y erosión y que han sido transportados por el agua, el aire o el hielo a zonas donde se van acumulando. Una vez en reposo estos sedimentos se transforman por procesos de consolidación y litificación (materiales adquieren consistencia).
Existen dos tipos de rocas sedimentarias:
- Clásticas: Formadas por clastos que son trozos de rocas preexistentes y que se clasifican según el diámetro medio de sus granos constitutivos. Se caracterizan por ser rocas relativamente porosas que influencian en diferentes propiedades físicas como la permeabilidad. Los sedimentos clásticos pueden ser consolidados o NO consolidados.
- Químicas: Deben su formación a procesos químicos, principalmente a la precipitación de sus componentes por una disminución de un disolvente, como el agua de mar, y que tienden a ser densas y de baja porosidad.
Rocas metamórficas
Este tipo de rocas resultan de la recristalización de rocas preexistentes tanto sedimentarias como ígneas. Son reconstruidas principalmente en estado sólido y se caracterizan por ser de baja porosidad y por lo tanto baja permeabilidad. Sus propiedades físicas son determinadas por los minerales que las constituyen.
Los cambios de composición natural de la roca se dan por metamorfismos (transformaciones), donde lo más notorio es la deshidratación de la roca. Esto se da cuando se ha logrado el más alto nivel de metamorfismo.
Los principales tipos de rocas metamórficas son:
- Neises: Tienen un contenido de minerales micáceos (provenientes de micas) menores al 15%. Se pueden formar a partir de granitos, riolitas y areniscas impuras. Son ejemplos de este tipo de roca la cuarcita que proviene del metamorfismo de las areniscas, y el mármol de la caliza o la dolomita.
- Esquisitos: Tienen un contenido mayor al 15% de minerales micáceos y resultan principalmente del metamorfismo de shales o lulitas.
BIBLIOGRAFÍA
Villota, H. (2005). Geomorfología aplicada a
levantamientos edafológicos y zonificación física de tierras. Bogotá:
Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. Págs 13-18.
Apuntes de clase
No comments:
Post a Comment