Sunday, May 19, 2013

Conceptos específicos para cañones


Conceptos relacionados con la morfodinámica y morfometría de los cañones

La morfodinámica resume aspectos relacionados con las formas del terreno y la dinámica de las vertientes expresada a través de los procesos geomorfológicos (remoción en masa y erosión fluvial) que pueden ocurrir en estos espacios.

Denudación: Meteorización de las masas de rocas continentales expuestas, por acción combinada de las fuerzas de desplazamiento y de los agentes geomorfológicos, con el consecuente modelado y paulatina reducción de la superficie terrestre. Abarca la meteorización de las rocas, la remoción en masa y la erosión en todas sus formas. Según Modelados terrestres, el concepto es: las operaciones que rebajan o destruyen el relieve y tienden a nivelar la superficie. Estos se caracterizan por: meteorización, transporte, erosión y sedimentación.

Universidad de Córdoba, Argentina. Se aprecia la erosión y meteorización desde las rocas, cuyos fragmentos son desplazados, quedando moldeada la superficie terrestre.

Modelado: "Conjunto de geoformas y formaciones superficiales correlativas de los procesos morfodinámicos (modeladores), y éstos explicados por factores de la dinámica externa (viento, agua, hombre, glaciares)".

Procesos evaluados en los cañones

  • Disección: Proceso hidrogravitatorio mediante el cual los ríos, arroyos y quebradas profundizan su lecho. El trabajo de las corrientes consiste en tres procesos:

    - Erosión: originada por la corriente, consiste en el arranque progresivo de material de fondo y de las orillas del cauce, ya sea excavado sobre el sustrato rocoso o en el manto de sedimentos transportados y depositados con anterioridad.


Para encontrar sobre otros tipos de erosión visitar: Amplía tus conocimientos. En esta imagen se puede apreciar el transporte de material de las orillas del cauce.

  • - Transporte: Movimiento de las particulas erosionadas mediante su arrastre por el fondo, y por suspensión en la masa de agua o si se quiere, en la disolución. (Ver anterior imagen).

    - Sedimentación: Acumulación paulatina de las partículas transportadas sobre el lecho del río, en algunos tramos de los cañones o en el fondo de una masa de agua tranquila como ocurre en los embalses.

Los tres procesos de disección. Ver más en Modelados terrestres

La característica que define y diferencia a los cañones de las demás geoformas, es su diferenciación transversal en términos geomorfológicos, morfométricos, hidrológicos, hidrográficos, edáficos y climáticos tal que, genera sectores como para que la ocupación del espacio por parte del hombre se realice de maner diferencial y selectiva.

Fenómenos de remoción en masa

Desplazamiento del material pendiente abajo, por acción de la gravedad que actú sobre el suelo. Causan destrucción de bras de infraestructura como carreteras.
Los factores que intervienen son:

- Material: Hay materiales más susceptibles que otros y eso se determina por su cohesión, fricción interna, presencia de fallas, disclasas, planos de estratificació. Arcillas, etc.

- Pendiente: Los fenómenos de remoción en masa se concentran mayormente en terrenos escarpados, con pendientes fuertes como consecuencia de su mecanismo: la gravedad.
El grado determina la velocidad del movimiento.
      Entre 5° y 30°, están sujetos a todo tipo de remoción más o menos    lenta.
     Mayor a 30°, tienden a sufrir con mayor frecuencia los movimientos rápidos.

- Clima: Se puede presentar en cualquier clima, pero tiende a ser más frecuente en zonas con lluvias fuertes y prolongadas, por saturación o humedecimiento de los materiales poco o no coherentes, porosos o intensamente fracturados.

- Condición del suelo: Considerando la gravedad como el principal mecanismo, el agua en los suelos es en varios casos un agente indispensable. Al llenarse los poros con agua, la cohesión se reduce por efecto de la tensión capilar, mientras que la fricción disminuye debido al efecto flotante (ley de Arquímedes), el cual trae como resultado la disminución de la presión inter-granular y disminución del coeficiente de fricción interna entre horizontes, capas o estratos, debido a la presión hídrica.


Los movimientos en masa se clasifican según tres criterios: el tipo de movimiento, su velocidad y el tipo de material.
Los tipos de movimiento incluídos son: Desplomes, derrumbes, deslizamientos, solifluxión y caminos de ganado.

Características de los movimientos en masa frecuentes en los cañones colombianos


  • Desplome
    Hernández, Laura Camila. 2013
    Falls ó desprendimiento, es un movimiento que se enmarca en la relación de la gravedad con la morfoestructura en condiciones específicas. El desplome, es una masa separada o disgregada de una superficie estructural fuertemente inclinada (p>80°), el material desplazado, es generalmente muy resistente y desciende en su mayor parte a través del aire, por caida libre o rebotando. Ocurren en formas estructurales, escarpas o cornizas y en las gargantas de los cañones por erosión fluvial en la base de formaciones rocosas.

  • Derrumbe
    Movimientos rápidos que ocurren principalmente en pendientes fuertes y que afecta materiales desagregados y suelos, un plano o forma definida, activadi por la ocurrencia de las lluvias en cualquier vertiente, aunque es más frecuente entre bordes o taludes de carreteras o zonas montañosas. Poseen dimensiones variables: su longitud es siempre >10 m y en la mayoría de los casos, prolongándose hasta los ejes de drenaje.
    Golpes de cuchara: fenómeno parecido con dimensiones menores.

  • Deslizamientos
    Slides, son movimientos en masa que suceden a lo largo de un plano inclinado. Una superficie de deslizamiento presenta estratos con diferencias de permeabilidad, creando una discontinuidad hidráulica.

    Deslizamiento planar: (Block slide), el material tiene un movimiento principalmente translacional a lo largo de una superficie de cizallamiento definida y más o menos plana, controlados por planos de estratificación.

Deslizamiento planar



       Deslizamiento rotacional: Se realiza en fora de giro rotacional sobre   una superficie lubricada curbada de forma cóncava. Ocurre sobre materiales homogéneos, descompuestos luego en fragmentos y movilizados en secciones escalonadas. Ocurren con: Precipitación > 1200 mm anuales. Cobertura herbácea o arbustiva con baja capacidad de absorción y pendientes menores a los 28°. 



Ocurre cuando la resistencia de los materiales excede al esfuerzo cortnte o cuando se encuentran fisuras superficiales preexistentes, producidas por expansión y contracción de los minerales de arcilla presentes en los materiales.



  • Solifluxión: Movimiento en masa lento que se presenta donde existen formaciones superficiales compuestas con alterita arcillosa o ceniza volcánica, en enclaves húmedos por la acción combinada de la gravedad y el agua en el suelo, bien sea un estado plástico o saturado. Las superficies que afecta son potencialmente inestables, pues al aumentar su movimiento se cizallan los materiales y se afectan incluso las carreteras en forma de hundimientos de la banca.

  • Caminos de Ganado
    Patas de vaca. Tipo de ganaderías resultantes de la presión por el pisoteo del ganado.
    Se presentan en p>25° y siguen generalmente las curvas de nivel. En los cañones, los caminos de ganado están localizados en las cimas o divisorias S1 y S2. Ocurren a T>22°C o <12°C y precipitaciones anuales <1100mm.
    La compactación disminuye la capacidad de infiltración, y el suelo queda predispuesto al escurrimiento superficial perdiendo sus componentes.

    Escurrimiento
    Es el transportede materiales en suspensión superficial o subsuperficial, concentrado o difuso. Aquí la cobertura y el sistema radicular de la vegetación densa disminuyan notablemente sus efectos. Se explica que condiciones hidroclimáticas, formaciones superficiales y la variación del espacio.
    Ocurre superficialmente cuando la intensidad de la precipitación excede a la capacidad de infiltración del suelo, ya sea por una baja estructuración o por obstrucción de los intersticios de los materiales. Hay con eso un excedente de agua en la superficie la cual escurre siguiendo la pendiente.

    Escurrimiento superficial difuso: ocurre luego de la impermeabilización de la superficie.
    Escurrimiento superficial concentrado: ocurre cuando la superficie ha sido afectada por el escurrimiento difuso permanente y los flujos adquieren cada vez mayores dimensiones.

    Originan lo que se conoce como erosión de tipo laminar en surcos o en cárcavas.

  • Erosión fluvial en el lecho
    Proceso relevante en los cañones. Motor principal que incide en el modelado y secuencia en caten de los sectores que presentan estas geoformas. Consiste en el socavamiento linear en el fondo y en los lados del cañón por la corriente de agua y algunos materiales abrasivos que ésta arrastra. El resultado es la profundización y ensanchamiento del cauce de la corriente y la capacidad de arrastre (competencia), de la pendiente del cauce, de la resistencia de los materiales, de la regularidad del caudal y de la carga de sedimentos.


Bibliografía:

Apuntes de clase

Iriondo, Martín H. Introducción a la Geología. Editorial Brujas. Tercera Edición. Sin año.


















No comments:

Post a Comment