Friday, May 10, 2013

Informe de campo: Parada # 2: Páramo Sumapaz

ESTRELLA FLUVIAL DEL CENTRO DEL PAIS: PÁRAMO SUMAPAZ






Fecha: abril 24 de 2013

Localidad 20 Sumapaz D.C

Área 154.000 hectáreas

Latitud Norte 3° 45’ y 4° 10’

Latitud Oeste 74° 10’ y 74° 30’

Temperatura entre 19 y 2°C

Precipitación media entre 1800 y 4000mm

Altitud entre 1500 y 4560msnm

El ecosistema está entre el bosque húmedo y páramo

El macizo del Páramo del Sumapaz corresponde a un nudo orográfico culminante de la cordillera Oriental, se aleja del valle del rio Magdalena y desplazándose el cordón horizontal y el eje de altura hacia el oriente. El sector occidental del macizo, con su vertiente sobre el valle del rio Magdalena, tanto hacia el norte como hacia el sur, está formado por valles tectónicos que con sus ramales cordilleras forman ejes secundarios y paralelos al eje principal. La vertiente oriental, es mucho más corta y pendiente y está cruzada por profundos valles transversales de erosión, escavados por los ríos hasta su médula.

El Páramo Sumapaz en la divisoria de agua entre las vertientes del sistema fluvial del rio Orinoco en el oriente y del rio Magdalena al occidente, repartiendo sus aguas radialente en todas direcciones, desde su parte más alta, convirtiéndose así en la estrella fluvial del centro del país.

Esta parte del Páramo, con su topografía y materiales de sediementos de típicas formas glaciales y periglaciales que cubren, excepto las crestas más altas para sus hoyas hidrográficas pueden ser convertidas en embalses.

La historia de esta región condensa las luchas campesinas por la tierra y contra el latifundio terrateniente que logró concentrar las propiedades alrededor de una hacienda, la Hacienda Sumapaz, que llegó a ser más grande que la localidad y abarcaba parte del territorio de municipios colindantes como Gutiérrez y La Cabrera, hasta llegar a tener en el año 1930 de 203.996 hectáreas, según un informe del entonces Ministerio de Industrias. Esta concentración de la tierra se produjo, entre otras cosas, por su apropiación indebida: “De acuerdo con los límites declarados en la escritura de sucesión de bienes de Félix María Pardo Roche, el área de esta hacienda comprendía 136.621 hectáreas distribuidas así: el globo de Santa Rosa: 15.591 hectáreas; el de San Juan: 31.573 hectáreas; el de Sumapaz: 62.394 hectáreas; y el del Nevado: 26.881 hectáreas. Como lo atestiguan numerosos documentos sobre los pleitos de tierras en esta zona, la familia Pardo Roche extendió los dominios de su hacienda apropiándose de antiguas tierras realengas, ricas en quina y maderas finas, y de grandes extensiones de baldíos que habían sido desmontadas por sus arrendatarios y por colonos” (Rodriguez, M. O. (2003). Sociedad geográfica de Colombia. Recuperado el 03 de 05 de 2013, de El páramo de Sumapaz un ecosistema estratégico para Bogotá:http://www.sogeocol.edu.co/documentos/Paramos.pdf)


A medida que el páramo se ha venido consolidando y adaptando a las condiciones propias de la porción más húmeda de los Andes, las características más importantes que han surgido en este enclave biológico son:

· Alto rango de adaptabilidad a condiciones tan extremas de los ciclos diurnos y nocturno.

· Fragilidad a variaciones climáticas, ya que la fisiología de casi todas sus plantas (superficie de las hojas “parafinadas” para la retención de agua) y de algunos animales es altamente especializada.

· Restricción en la distribución de sus especies, es decir su nivel de endemismos. La clasificación en el Páramo de muchas especies de anfibios, reptiles, aves, mamíferos, vertebrados terrestres y plantas, muestran índices de endemismo mayores que en cualquier otro lugar del país.
MATERIALES ENCONTRADO








No comments:

Post a Comment