Sunday, May 19, 2013

Informe de Campo: Parada # 3: Parque Villa Alemana. Usme


El paisaje está conformado por el sistema de canteras Sucre y las canteras de la localidad Ciudad Bolivar y San Cristobal. 

También se observa que el paisaje corresponde a un valle encajonado que era un antiguo depósito de sedimentos y que a veces se abre, como es el caso del área de la localidad de Usme. Al fondo de la imagen se observa un relieve escarpado que corresponde a la entrada del municipio de Facatativa.

Dinámica del viento

En Bogotá, lo vientes vienen del sur procedentes del páramo de Sumapaz, por lo cual son vientos catabáticos, es decir que geográficamente se desplazan de un terreno más elevado a uno menos elevado, o dicho de otra manera, viajan de forma descendente. Sin embargo las localidades de Soacha y Ciudad Bolivar,  por estar rodeadas de relieve montañoso, no reciben la influencia de estos vientos, haciendo que el aire se concentre, cargado de sustancias y partículas contaminantes, sufriendo un fenómeno de inmisión. Esta situación es especialmente preocupante debido a que las localidades mencionadas, y sobretodo la localidad de Usme, se ven seriamente afectadas por la contamincación por olores proveniente del Relleno Sanitario Doña Juana. 

No comments:

Post a Comment