Thursday, May 9, 2013

Hidrogeología

HIDROGEOLOGÍA


Concepto

Estudia el almacenamiento, circulación y distribución de las aguas terrestres en las zonas saturada y no saturada de las formaciones geológicas, teniendo en cuenta sus propiedades
físicas y químicas, sus interacciones con el medio físico y biológico y sus reacciones a la acción del hombre.

Acuífero

Formación geológica capaz de almacenar y transmitir agua susceptible de ser explotada en cantidades económicamente apreciables para atender diversas necesidades.

En función de las características de las rocas, se puede hacer la siguinete clasificación:

- Acuifugo: no posee capacidad de circulación ni de retención de agua
- Acuicludo: contiene agua en su interior, incluso hasta la saturación, pero no la transmite
- Acuitardo: contiene agua y la transmite muy lentamente
- Acuífero: almacena agua en los poros y circula con facilidad por ellos.

Zonas de un acuífero

- Zona de alimentación: es aquella donde el agua de precipitación se infiltra. 
- Zona de descarga: es la zona donde el agua sale del acuífero, como puede ser un manantial o la descarga al mar o a un río.
- Zona de circulación: es la parte comprendida entre la zona de alimentación y la zona de descarga, en donde el agua se desplaza por gravedad.

Tipos de acuíferos

Según las caracterísiticas litológicas: detríticos, carbonatados
Según el tipo de huecos: poroso, kárstico, fisurado
Según la presión hidrostática: libres, confinados y semiconfinados



Acuíferos libres

También llamados no confinados o freáticos. En ellos existe una superficie libre y real del agua encerrada, que está en contacto con el aire y a la presión atmosférica.

El nivel freático define el límite de saturación del acuífero libre y coincide con la superficie
piezométrica. Su posición no es fija sino que varía en función de las épocas secas o lluviosas.

Si perforamos total o parcialmente la formación acuífera, la superficie obtenida por los niveles
de agua de cada pozo forman una superficie real: superficie freática o piezométrica, que
coinciden.

Acuíferos confinados

También llamados cautivos, a presión o en carga. El agua está sometida a una presión superior a la atmosférica y ocupa totalmente los poros o huecos de la formación geológica, saturándola totalmente. No existe zona no saturada.

Si perforamos, el nivel de agua asciende hasta situarse en una determinada posición que
coincide con el nivel de saturación del acuífero en el área de recarga.

Si la topografía es tal que la boca del pozo está por debajo del nivel del agua, el pozo es
surgente o artesiano; si no es así el nivel del agua ascenderá hasta el nivel correspondiente,
pero no será surgente.

La superficie piezómetrica es una superficie ideal resultante de unir todos los niveles en
diferentes perforaciones que capten el acuífero.

Acuíferos semiconfinados

El muro y/o techo no son totalmente impermeables sino que son acuitardos y permiten la
filtración vertical del agua y, por tanto, puede recibir recarga o perder agua a través del techo o de la base. Este flujo vertical sólo es posible si existe una diferencia de potencial entre ambos niveles.

Un mismo acuífero puede ser libre, cautivo y semicautivo según sectores.

Acuíferos colgados

Se producen ocasionalmente cuando, por efecto de una fuerte recarga, asciende el nivel
freático quedando retenida una porción de agua por un nivel inferior impermeable.

PROGRAMA DE EXPLORACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Ingeominas, 2004

El Programa de Exploración de Aguas Subterráneas es una iniciativa del INGEOMINAS para evaluar el potencial del recurso hídrico del subsuelo colombiano y generar conocimiento que aporte a la satisfacción de necesidades de la sociedad en cuanto agua potable, especialmente.

Catorce millones de habitantes pueden sufrir desabastecimiento en épocas de sequía ante la deforestación de microcuencas y la desigual distribución del recurso. Además, la calidad del agua se deteriora como resultado del vertimiento de aguas residuales, ya que tan sólo el 8% de los vertimientos son tratados.

Historia

- Los estudios hidrogeológicos en Colombia se inician a partir de 1950, como soluciones de abastecimiento de agua potable en algunas poblaciones. Los primeros trabajos se realizaron en el Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Córdoba y Antioquia.

- En los años 60, se continuó con este tipo de estudios en el Tolima, Bolívar, Santander y Caldas, así como otros complementarios en Boyacá y Valle del Cauca.

- A partir de los 70 y mediante convenios interinstitucionales y de cooperación técnica internacional entre Holanda y Colombia, INGEOMINAS empezó a realizar estudios sistemáticos de carácter regional. Se realizó la exploración de aguas subterráneas en el Valle del Cauca, Valle Medio del Magdalena y zona noroccidental de la Sabana de Bogotá.

- En los años 80, continuaron los estudios regionales con la cooperación de la TNO y se realizó la exploración de aguas subterráneas en Cúcuta, en los Valles de Ubaté y Chiquinquirá, en la Media y Alta Guajira, en los departamentos de Atlántico y Bolívar, en el noreste de Urabá y en la Isla de Mompós. Además se hicieron estudios locales para perforar pozos de abastecimiento en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Guajira y Bolívar.

- En los años 90, mediante convenios con el CorpesCosta Atlántica, las CAR, los entes territoriales y algunas empresas de servicios públicos, se realizaron evaluaciones hidrogeológicas en el Valle del Patía, Sabana de Bogotá, Urabá antioqueño, Huila, Cesar, Tolima, Magdalena, Sucre, Córdoba y la isla de San Andrés.



- En1996, INGEOMINAS inició la elaboración del Atlas de Aguas Subterráneas de Colombia (escala 1:500.000). El Atlas tiene un cubrimiento aproximado del 30% de Colombia, y presenta la potencialidad de unidades geológicas en cuanto a posibilidades de ocurrencia de aguas subterráneas, así como su localización y características hidrogeológicas, plasmadas en
mapas temáticos.

Generalización de unidades geológicas con fines hidrogeológicos

La subdivisión de unidades roca - tiempo que presenta el Atlas Geológico Digital de Colombia, permite realizar una agrupación generalizada del ambiente de formación geológica y de edad de las rocas y depósitos que afloran en el territorio nacional. Se obtuvo una diferenciación de las principales estructuras como macizos hidrogeológicos y cuencas artesianas, en rocas sedimentarias y depósitos recientes.

Las rocas de origen metamórfico e ígneo, tanto plutónico como volcánico, en especial las vulcanitas antiguas (preNeógeno), se agruparon en macizos hidrogeológicos, cuya permeabilidad secundaria está determinada por procesos de fracturación. 

Las rocas sedimentarias y los depósitos recientes conforman cuencas artesianas, donde la permeabilidad está relacionada con la porosidad primaria. La mayoría de estas cuencas coinciden con la delimitación geológica de las grandes cuencas sedimentarias de Colombia,
donde existe explotación de hidrocarburos. También, se presentan en zonas litorales del Pacífico y Atlántico, en el oriente colombiano en la Amazonía-Orinoquia y como cuencas intramontanas de menor tamaño, como la Sabana de Bogotá.

Aunque los depósitos recientes hacen parte de las cuencas artesianas, se consideran como una unidad especial debido a sus mejores características hidrogeológicas tales como: baja compactación, alta porosidad, poca profundidad y facilidad de recarga. Sin embargo, por estas mismas propiedades sus acuíferos son más vulnerables a la contaminación.


Para consultar el  PROGRAMA DE EXPLORACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS completo, haga click aquí.

No comments:

Post a Comment