Thursday, May 9, 2013

Informe de campo: Parada # 4: Sector Cáqueza

Cañón del Río Cáqueza

Coordenadas de trabajo de campo: 4°56"72'N 73°56"28'W

La palabra Cáqueza para los muiscas significaba tierra seca. El cañón es el producto de un corte que va obteniendo profundidad gracias a la actividad tectónica constante que da sombra de humedad. 

Análisis de rocas

En cuanto a las rocas de esta región son muy trabajadas desde hace ya mucho tiempo. Se identificaron algunas rocas de tonos rojizos que son la evidencia de una oxidación total, además de la presencia de arenas, sedimento de río que con el tiempo se solidificó y formó un conglomerado y además de contener agregados naturales.



Otras rocas identificadas fueron las areniscas de grano fino con tonos amarillos, las cuales tenían precipitados de sales en una capa superior que fueron producto de la acumulación en las fracturas de la corteza. Adicionalmente, se alcanzaron a identificar cristales dentro de la roca que por la descripción antes nombrada, tiende a confundirse con arcillas. Por último en estas ocas se visualizaron marcas notorias de oleaje, por lo cual inferimos que la roca es de origen marino.



Análisis del Relieve

En el punto de trabajo nos encontrábamos a poca distancia de la unión del Río Cáqueza con el Río Negro, por lo cual la unidad de paisaje era de cañón. A partir de esto se logró identificar la presencia de una ladera estructural o rampa, diferente a un escalonamiento, que se evidenciaba en saltos o en una secuencia de capas elevadas.



Esta ladera estaba acompañada por un sistema de terrazas que se veía favorecido por una geoforma que le permitió desarrollar una estructura, una forma y tener una función determinada. 

En el área de divagación del río Cáqueza se identificó una terraza modificada por diferentes construcciones con el fin de retener más sedimentos y así minimizar las posibilidades de crecimiento del río, pues es una zona conigua a la carretera Bogotá - Villavicencio.



Se identificó que recientemente hubo un deslizamiento rotacional, un movimiento en masa que se identificó por la caída de árboles y movimiento o arrastre de materiales.


Análisis de usos del suelo

El área trabajada tiene una vegetación catalogada como bosque andino y bosque seco tropical. Sin embargo se determinó que no existe un bosque protector y por lo tanto hay erosión. 

También se identificó un proceso de parcelación que viene desde hace 200 años con el poblamiento de los muiscas, que luego fueron mestizos y posteriormente peones de la tierra. Actualmente se identifican cultivos de maíz, tomate, cebolla, pero no tiene muy buena productividad debido al ambiente seco. Además hay una asociación de bosque plantado a estos cultivos. 



En conclusión los principales usos del suelo en la zona del cañón del río Cáqueza son: pastos, cultivos y poblamiento.

Con la información recopilada se desarrolló un perfil geológico y de usos de suelo de la zona trabajada; el perfil se muestra a continuación:


No comments:

Post a Comment