Sunday, May 19, 2013

Espacio geográfico

¿Qué es el espacio geográfico?

Es el sistema donde se encuentran los diferentes recursos naturales disponibles de ser utilizados por el hombre. Debe responder a la sostenibilidad, ha tenido una evolución sensible y un significado multidimensional.
Ortíz, N. 2013


La esencia del espacio es social, histórica y política, pero este en sí mismo es un híbrido que participa de lo social y lo físico.
El espacio no es un conjunto de cosas naturales y artificiales, sino todo eso junto y articulado de manera integral con la sociedad.

Los objetos son producto de una elaboración social y las cosas o dones naturales resultan de la evolución de la naturaleza en el tiempo.

Los dones pueden ser vitales o no vitales:



  • Vitales: Fauna y flora.
  • No vitales: Cañones, ríos, agua subsuperficial, el suelo y las rocas.

La intervención humana

Es toda actividad que el hombre realiza sobre el medio físico con el propósito de usarlo para su bienestar. Esto negativamente ha originado un medio mercantilista y de poder que se degrada.
Entre sus actividades se distinguen:

  • Directas: son donde el hombre actúa sobre el medio modificando su estructura natural.
  • Indirectas: se traducen en modificaciones o alteraciones en otros elementos constitutivos del espacio geográfico objeto de la acción antrópica.
Las actividades humanas y el espacio geográfico interactúan generando un cooproducto.


El espacio geográfico se entiende mejor a partir de sus componentes:
  • El ambiente natural (como los cañones).
  • El ambiente construido.
  • La sociedad en el mundo del trabajo y en su organización política e institucional.
Ortíz, N. 2013
La sociedad no actúa en el vacío, sino sobre un ambiente físico, en el cual dependiendo de su naturaleza y características le permite al hombre intervenir de manera positiva ó negativa, o también le restringe su actividad por la oferta ambiental y las limitantes que le impone el medio biofísico, sobre todo cuando las condiciones de acceso a dichos espacios no son los más apropiados.

El espacio en geografía debe estudiarse de tal forma que este conocimiento brinde soluciones sociales a quienes habitan u ocupan el espcio como es el caso de los cañones.


El concepto de territorio

Este concepto también ha ocupado un lugar central en geografía pero, a diferencia del de espacio, ha sido retomado por prácticamente todas las corrientes de pensamiento. En su asepción más generalizada, el concepto de territorio lleva implícitas las nociones de apropiación, ejercicio del dominio y control de una porción de la superficie terrestre, pero también contiene las ideas de pertenencia y de proyectos que una sociedad desarrolla en un espacio dado.


Concluyendo, en principio el espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera a la humanidad. De esta forma, el espacio no abarca solamente las áreas habitadas del planeta; los mares y zonas polares son también un espacio geográfico que se ve afectado por la actividad humana sobre el planeta. Para más información sobre el objeto de la geografía para interpretar las relaciones sociedad-naturaleza desde la historia y trasformaciones que han ocasionado al espacio, ver Espacio geográfico.

El espacio geográfico se modifica por agentes naturales y también humanos, las sociedades transforman el espacio para su beneficio.


Bibliografía utilizada

Tonatiuth Romero, Alejandro. Espacio Geográfico. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Geografía. 1ra edición: 2000.

Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Geografía. Url: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/geo9.htm. Consultado por última vez el 15 de mayo de 2013 

No comments:

Post a Comment